El domingo 28 de junio se disputan cinco bancas para representar a la provincia de Entre Ríos en la Cámara de Diputados de la Nación. Por eso, Miércoles Digital elaboró un cuestionario común a todos los candidatos en primer lugar de todas las fuerzas sobre temas de carácter legislativo con los cuales -en caso de acceder a un escaño- se encontrarán en el Congreso. En su mayoría son cuestiones pendientes sobre las que se debe legislar, pero que no se debaten. Se publican aquellas respuestas que llegaron a la redacción. Este medio se aseguró -uno por uno- de que todos los cabezas de nómina recibieron el cuestionario.
Por VALENTÍN BISOGNI, de la redacción de Miércoles DigitalEl cuestionario legislativo de Miércoles Digital fue enviado por correo electrónico a cada uno de los candidatos en primer término de las listas. Además, este medio se contactó telefónica y personalmente con los respectivos responsables de prensa de las diferentes fuerzas políticas. La consigna era responder por escrito dicho cuestionario en forma clara y sintética para facilitar su lectura. Debemos aclarar que sólo respondieron el cuestionario quienes encabezan la Lista 38, del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST); de la Lista 50, del Partido Socialista (PS); y el de la Lista 504, del Acuerdo Cívico y Social (ACyS). Las respuestas se publican por la numeración de las nóminas.
LISTA 38 - GABRIEL GEISTCandidato en primer término por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST). Vive en Crespo (departamento Paraná). Es docente y dirigente de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer). TEMA 1 - DEUDA EXTERNAEn 1982, el ciudadano Alejandro Olmos denunció la ilegalidad de la deuda externa contraída por la dictadura. Luego de 18 años de investigación, se determinó el origen ilícito de la deuda pública argentina. Fue mediante un fallo emitido por el juez Jorge Ballestero. El magistrado pudo corroborar la ilicitud de la deuda externa, estableciendo la responsabilidad de los funcionarios de la dictadura que la contrajeron y la corresponsabilidad de organismos internacionales, como el FMI, que aprobaron préstamos fraudulentos. Olmos falleció unos meses antes de conocerse el dictamen de Ballestero. La causa prescribió y el juez la envió al Congreso Nacional, aunque allí nunca se trató el tema. En 2004 diferentes organizaciones e intelectuales solicitaron al Gobierno Nacional la creación de la Conadex, es decir una comisión investigadora que cumpla una función similar a la que cumplió la Conadep, pero en este caso para investigar la deuda externa argentina. Nunca fue creada ¿Qué postura tomará al respecto si accede a una banca? ¿Está de acuerdo con que el Estado pague una deuda que fue declarada ilegal por la justicia argentina? ¿Está de acuerdo con que se cree la Conadex?Desde el MST consideramos que no se debe pagar la ilegítima Deuda Externa. Además de esta deuda fraudulenta desde 2003 a 2008 el país ha pagado aproximadamente 25 mil millones de dólares (más otros 14 mil millones durante 2009), por lo tanto hay que dejar de pagar y romper con el FMI para destinar esos recursos a salud, educación, aumentos de salarios, jubilaciones y planes sociales. También el no pago debe ir acompañado de otras medidas como la nacionalización de la banca y el comercio exterior para evitar la fuga de capitales (28.000 millones de dólares sólo en 2008 y otros 12.000 millones en lo que va de 2009).TEMA 2 - DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO¿Qué posición tiene respecto de la despenalización y/o legalización del aborto? El Estado debe garantizar la información necesaria para poder decidir si una mujer quiere tener un hijo. Esto se debe acompañar con un plan de educación sexual y distribución de anticonceptivos para evitar el aborto. Aún así estamos cansados de ver morir por ignorancia o abuso, a mujeres en condiciones de pobreza, ante abortos realizados en condiciones de asepsia deplorable, mientras que los sectores privilegiados lo hacen sin correr riesgos. Por lo tanto debe ser legal para garantizar la igualdad de oportunidades.TEMA 3 - DESPENALIZACIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS¿Qué posición tiene respecto de la despenalización y/o legalización de algunas drogas actualmente declaradas ilegales?Este sistema, asfixia, acorrala y ahoga a nuestros jóvenes sin ofrecerles una salida y luego cuando realizan alguna acción que no es considerada dentro de los cánones sociales, además los castiga. Los que deben ser penalizados son los narcotraficantes no sus víctimas. Estamos de acuerdo con la despenalización por consumo de drogas para uso personal. TEMA 4 - LEY DE RADIODIFUSIÓN¿Está de acuerdo con el reemplazo del Decreto/Ley 22.285 de Radiodifusión de la dictadura? ¿Qué postura tiene sobre el anteproyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual presentado por el Ejecutivo Nacional?Si bien creemos que es necesario terminar con la Ley 22.285 de la Dictadura, consideramos que el anteproyecto presentado por el Ejecutivo no busca el fin de los monopolios (sino cambiar Clarín por Telefónica, por ejemplo) y mucho menos democratizar la información. Hay varios puntos oscuros que creemos serán utilizados por las grandes empresas de comunicación para sacar ventajas. Así por ejemplo, la extensión de licencias permite acaparar hasta 10 licencias y que una sola empresa pueda cubrir hasta el 35% de los habitantes de la región de cobertura. O sea dos grandes empresas podrían ocupar el 70% o tres la totalidad de frecuencias y señales de peso, mientras los medios alternativos solamente tendrán señales o frecuencias de menor alcance.Un proyecto verdaderamente democrático debería terminar con los monopolios y eso sólo se logra colocando la mayoría de los medios de gran alcance en manos del Estado y bajo control de los trabajadores de los medios y la cultura, con su participación directa en la dirección y gestión. Esto acompañado de créditos y subsidios para el desarrollo de medios y emprendimientos independientes del Estado y las grandes empresas y con un plan coherente para el desarrollo de la cultura y el cine nacional.TEMA 5 - LEY DE COPARTICIPACIÓN FEDERAL¿Considera que los fondos que recibe la provincia de Entre Ríos en materia de coparticipación son los adecuados? ¿Modificaría la ley de coparticipación federal? Hace tiempo que las provincias no reciben los recursos que les corresponden. Recordemos que por el artículo 7 de la ley nº 23.548 de Coparticipación Federal , la Nación debe coparticipar a las provincias el 34% de lo recaudado, pues bien, en 2007 coparticipó sólo el 27,37% y en 2008 ¡SÓLO EL 25,54%! Según un informe dado a conocer hace poco y no desmentido por el gobierno provincial, en los últimos 5 años la Nación le "comió" a Entre Ríos aprox. 10.000 millones de pesos. Por lo tanto antes de discutir una nueva ley de coparticipación hay que cumplir con la que existe para que lleguen todos los fondos a cada provincia y no tener que depender de los ATN o de los Fondos de Reparación Histórica como lo ha hecho nuestra provincia en los últimos años.Por otro lado ya se esta hablando que para fines de 2009 o principios de 2010 se discutiría una nueva Ley de Coparticipación , en la cual la provincia de Buenos Aires vería aumentada la suya, ¿con qué recursos? ¡OJO! hay que estar atentos y no permitir que nos bajen la coparticipación para aumentársela a la provincia de Buenos Aires. TEMA 6 - EDAD DE IMPUTABILIDAD¿Qué postura tiene frente a la posibilidad de bajar la edad de imputabilidad de menores de edad? ¿Considera que ofrece alguna solución al problema de la inseguridad?Las verdaderas causas de la inseguridad son sociales, por un lado se debe al aumento de la pobreza, desigualdad, desocupación, etcétera, cuyas principales víctimas son los jóvenes y niños. Esto se resolverá generando trabajo, con políticas inclusivas para nuestros jóvenes, que les ofrezca una salida. Por otro lado están íntimamente relacionadas con la corrupción policial y judicial, por lo que planteamos que el poder judicial debe ser elegido por el voto popular y revocable. Lo que hay que cambiar es nuestro sistema para elegir a los jueces y a la policía y no bajar la edad de imputabilidad y meter en la cárcel a los jóvenes, a ellos hay que ofrecerles oportunidades.TEMA 7 - INGRESO UNIVERSALEl uso clientelar de la ayuda social ha sido un grave cuestionamiento que han recibido a través de los años gobiernos de diferentes colores políticos. ¿Qué postura tiene frente a reclamo de diferentes sectores sociales y organizaciones no gubernamentales de universalizar un ingreso que garantice que todo habitante pueda cubrir sus necesidades básicas?En realidad hay que atacar las causas para encontrar soluciones a la pobreza, el hambre, la desocupación. El Estado debe garantizar las necesidades básicas de la población. Existen sectores sociales que han sido más vulnerados y necesitan urgente una respuesta a sus necesidades. Creemos que se debe debatir este tema en el Congreso en pos de una búsqueda de soluciones, para que no caiga en clientelismo nuevamente. TEMA 8 - DESPENALIZACIÓN DE LA CALUMNIA Y LA INJURIALa Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado Argentino a ajustar su legislación sobre este tema, mediante el fallo Kimel. El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) presentó este año un proyecto de ley mediante el cual se propone despenalizar la calumnia y la injuria en cuestiones de interés público, para así no contradecir el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos. ¿Qué postura tomará al respecto cuando se debata este tema en el Congreso?La reforma que propone el Centro, establece modificaciones en el Código Penal y subraya que en ningún caso configurarán delito de calumnia o injurias las expresiones referidas a asuntos de interés público. Al tiempo que también sugiere una reforma en el Código Civil, ya que consideran que la proliferación de los juicios civiles "con la amenaza de enfrentar sumas exorbitantes de dinero en concepto de reparación del daño al honor, compromete la libertad de expresión de periodistas y ciudadanos en general". En este sentido se plantea una adecuación legislativa "en materia de calumnias e injurias a los estándares internacionales sobre libertad de expresión, y especialmente para dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Eduardo Kimel". Nuestra postura estaría a favor de debatir este tema en el Congreso.TEMA 9 - DELITOS DE LESA HUMANIDADDiversos organismos y organizaciones de Derechos Humanos vienen solicitando al Congreso la aprobación de legislación que tiende a garantizar el aceleramiento de las causas por delitos de lesa humanidad que se tramitan en los juzgado federales de todo el país, incluidos los de Entre Ríos. ¿Qué postura tiene al respecto?Siempre hemos defendido a los organismos y organizaciones de Derechos Humanos, como prueba de ello nuestra diputada en capital, Patricia Walsh, presentó y se aprobó el proyecto por la anulación de las leyes de impunidad, para que ningún responsable por los crímenes de lesa humanidad quede libre. El aparato represivo debió desmantelarse inmediatamente en el período democrático, por lo que siguen libres muchos criminales, adherimos al aceleramiento de los fallos que se refieran a estos casos. TEMA 10 - LEY DE MECENAZGOA diferencia de Brasil, por citar un ejemplo, Argentina no posee una ley de mecenazgo, mediante la cual se promueva que empresas apoyen emprendimientos y expresiones artístico-culturales, con el beneficio de descuentos impositivos. En mayo de este año el Senado de la Nación dio media sanción a una iniciativa en ese sentido. ¿Qué postura tomará cuando se debata en la Cámara de Diputados?El que se debe hacer cargo de nuestra cultura y por lo tanto en todo sentido en las expresiones culturales, es el Estado, debe abrir canales para la expresión y las posibilidades creativas, así como de la educación. Entiéndase que éste Estado se ha desentendido de su responsabilidad, y no ha invertido en la cultura ni el arte, por lo que se debe organizar estos emprendimientos con participación popular, así evitamos la corrupción. Lamentablemente, este tipo de leyes dejan abierta una puerta para que estas empresas y fundaciones puedan blanquear dinero y por lo tanto mas que tener beneficios impositivos, en realidad estarían evadiendo impuestos.TEMA 11 - DRAGADO DEL RÍO URUGUAYA diferencia del río Paraná, el río Uruguay posee desventajas competitivas por no ser dragado, tal como debería hacerlo el Estado Nacional. Eso eleva los costos (por fletes) de la exportación de la producción de esta zona de la provincia. ¿Qué postura tiene sobre este tema y que hará en el Congreso?Con respecto a este tema, creemos que si el dragado del río va a ser utilizado para favorecer la economía de nuestra región y abaratar costos de transportes, descongestionar las rutas entrerrianas, es viable como medida, pero si va a ser utilizado para el provecho de empresas como Botnia nos oponemos. Habría que considerar los mecanismos de control, y por supuesto que el puerto debe estar en manos del Estado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario